lunes, 15 de julio de 2013

"La clase media está recurriendo a la beneficiencia"



Por Sara Moreno

Es complicado hablar de crisis alimentaria sin tener en cuenta los factores que participan/influyen activamente en este ‘hecho’ actual. Diversos son los grupos que, de una u otra manera, están afectados por la inflación de los precios, la calidad de los alimentos y la producción de la materia prima; y esos diferentes segmentos necesitan unos de otros para que la cadena de la alimentación, que a groso modo es de lo que se trata, se complete satisfactoriamente para todos.

El equipo de Alimentación en Cadena trata de analizar cada uno de estos grupos y, para empezar, acudimos al presidente de la Unión de Consumidores de España en Albacete, José María Roncero, con el que charlamos distendidamente acerca de varias áreas alimenticias en las que los consumidores tienen voz, preocupaciones, quejas y sugerencias.

 
José María Roncero, presidente de la UCE en Albacete


La alimentación y la crisis
La conversación comenzó con la pregunta común a todos los grupos de análisis con los que trabajará Alimentación en Cadena: la crisis y la afección de esta circunstancia a la alimentación (en cada caso orientado a consumidores, productores o comerciantes). “Está claro que ahora mismo el conjunto de consumidores está haciendo y asimilando, no por convencimiento sino por pura necesidad, lo que durante muchísimos años hemos venido recomendando: consumir moderadamente, razonablemente y solidariamente; no comprar más que lo que se necesita”, apuntó Roncero. No obstante, ese consumo responsable de productos tiene un doble filo, la calidad: “Lo lamentable de esto es que muchas familias tienen que estar recurriendo a la compra de productos de baja calidad”, y la compra de los productos por unidades, por piezas. Y así, tras el análisis con el entrevistado de la relación entre la alimentación y la crisis, llegamos a una doble conclusión, positiva y negativa, relacionada con este punto: La parte positiva es la mayor responsabilidad en el consumo, como ya apuntamos anteriormente, y “la parte negativa es que esto se haga por obligación, no por un componente educacional”.


La alimentación en los colegios y subnutrición
A consecuencia de esta complicada coyuntura socio-económica se producen momentos dramáticos en muchas familias diariamente, situaciones alarmantes en contextos en los que antes no se producían, “como que van niños al colegio sin haber desayunado, o que cuando se les dan estos desayunos son la comida más importante del día”, comentó el presidente de la UCE en Albacete.

Y este hecho despierta una nueva pregunta en nuestra entrevista: ¿Existe la subnutrición en la ciudad? (Como tal se entiende una ingesta de alimentos insuficiente). Ante esta duda, José María Roncero comentó que “sí que se está dando esta situación en Albacete”. De este modo, explicó que aun cuando las circunstancias económicas eran favorables para la mayoría, había un colectivo que tenía dificultades para alimentarse con regularidad; y en la actualidad se conoce, gracias a la labor de instituciones como Cruz Roja y Cáritas, “que personas de clase media que han tenido una situación estable, porque tenían su trabajo y estabilidad económica, están recurriendo a la beneficencia”.

No obstante, respecto a la situación alimentaria, Roncero determinó rotundamente que: “No creo que sea el mayor de los problemas en estos momentos. Creo que en cuanto a la alimentación, en términos generales y a nivel higiénico-sanitario, podemos estar bastante tranquilos. No obstante, a nivel de la compra (nivel de abastecimiento para recurrir a los alimentos), sí que es alarmante”. En cuanto a la capacidad de aguante de los ciudadanos para poder mantenerse en los límites actuales, Roncero no dudó en apuntar que: “Creo que los ciudadanos no tienen tanta capacidad de aguante para que esta situación se eternice. Si se prolonga, las repercusiones son bastante imprevisibles”;

Instantánea realizada durante la entrevista para Alimentación en Cadena


Por otro lado, es importante tener en cuenta que el gasto en alimentación se ha reducido (en cuanto a cantidad y calidad de los productos): “Los lujos se los permiten quienes pueden, antes y ahora; pero el conjunto de ciudadanos que antes se ha podido permitir algún tipo de lujo se está reduciendo y ahora se está yendo más a lo básico. Hay un sector de población que no está padeciendo la crisis con la intensidad que describimos, pero que a la vista del panorama que está viviendo la sociedad actual, no se encuentran en libertad de permitirse esos lujos, por la confianza e inseguridad que el sistema actual está dando. También esto está ayudando a paralizar mucha actividad: “aunque me lo pueda permitir, no me atrevo”. Se ha reducido el consumo más superfluo”. De esta manera, las estadísticas, datos y cifras apuntan a que el gasto en alimentación, de la renta mensual de una persona en Albacete, no supera el 30 por ciento; “en los países tercermundistas gastan hasta el 80 por ciento en alimentación pero, ¿de qué cantidad? En este caso estamos hablando de países subdesarrollados, en los que se cobra una miseria. Aquí se ha reducido, fundamentalmente, por la inseguridad, miedo y la falta de un trabajo estable”, explicó Roncero al equipo de Alimentación en Cadena al comparar los datos que cifran el gasto mensual en alimentación del 80 por ciento en países tercermundistas, frente al 30 local/nacional.


La alimentación y la UCE
Respecto a la preocupación de los ciudadanos y los asuntos que más reclamaciones ocupan en las oficinas de la UCE en Albacete, su presidente nos comentó que estos temas de alimentación son los que menos se plantean, “aunque cuando así sucede, están relacionados con los precios”. No obstante, “sí que es cierto que cuando vienen a plantearte otros problemas, es inevitable que te cuenten toda su situación actual”. Así, “sea  cual sea el problema, al final llegas a la subsistencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario