lunes, 29 de julio de 2013

Francisco José Alfaro: “El cordero manchego acabará siendo como un pata negra”


Por Manuel Lorenzo

Francisco José Alfaro es el secretario técnico de la Fundación Consejo Regulador IGP del Cordero Manchego. Entre sus funciones, Alfaro determina qué animales cumplen todas las características necesarias para ser catalogados como cordero manchego. Conoce el mercado a la perfección, por ello, el equipo de Alimentación en Cadena habló con él para saber en qué situación se encuentra esta raza autóctona de La Mancha.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero Manchego engloba a la región geográfica de La Mancha y algunas zonas limítrofes, pero no a toda la comunidad autónoma. No obstante, toda la producción de cordero manchego no se comercializa con esa IGP, pese a que dichos corderos hayan sido criados bajo esa protección.


Francisco José Alfaro


Según datos estimados, en Castilla-La Mancha se produce un millón de corderos anuales, de los que el 50% de corderos (vivos) se va a otras comunidades autónomas. Allí, no pueden comercializarse como Cordero Manchego, ya que quedan fuera de la zona amparada por la IGP. Del 50% restante, sacrificado aquí, se consume aproximadamente un 20% en nuestra región, mientras que el resto también sale hacia otras comunidades.

Teniendo en cuenta que “el precio del cordero está como en los años noventa”, Francisco José Alfaro destaca que “el cordero manchego acabará siendo como un pata negra, una delicatesen”, debido a que entra en competencia con otras carnes o con corderos procedentes de otros países como Nueva Zelanda o Australia, que son dos de los principales exportadores y donde “producir corderos es como hacer churros”, o del Norte de Europa “donde siempre hay buenos pastos”.

Además, las ayudas al sector ovino procedentes de la Unión Europea llegan con cuentagotas y “son para compensar pérdidas”. Incluso, dichas ayudas de compensación “deberían canalizarse un poco mejor, dándole menos ayudas a las explotaciones intensivas que, por ejemplo, no hacen ninguna labor medioambiental”. En este punto, Francisco José Alfaro recuerda que desde la Fundación Consejo Regulador IGP del Cordero Manchego “resaltamos ese valor implícito añadido” en materia medioambiental y “en el mantenimiento de la población rural en los pueblos” para evitar que desaparezca la ganadería extensiva.

 
Alfaro analiza los corderos manchegos en el Matadero de Albacete 


“El pastoreo de zurrón, perro y careo se está perdiendo debido a las grandes explotaciones intensivas”, indica Alfaro, que añade que “si los políticos no tienen en cuenta al pastoreo, éste está abocado a la desaparición y eso es malísimo para el medio ambiente”. En esa labor medioambiental, destacan “la protección anti incendios porque el ganado limpia el monte, el oreo de la tierra gracias a las pisadas de los animales, la fertilización mediante el abono de las heces y la labor de polinización y diseminación de semillas a través de la lana”.

Desde Alimentación en Cadena planteamos, como una posible solución a todos los problemas con los que se encuentra el sistema de producción del cordero manchego, un circuito de venta en corto para que primero se abastezca a la población local y después se comercialicen los excedentes. A este respecto, Francisco José Alfaro confiesa que “en algunos productos soy muy partidario de la venta directa, pero la carne es un producto complicado, de los más perecederos, por lo que es un hándicap para esa venta directa”. No obstante, explica, “sí que hay actividades en este sentido, como la Asociación de Carnes de Alcaraz (a la que intentaremos visitar próximamente), creada recientemente para la venta directa de cabrito y cordero lechal para abastecer esa zona”.

En definitiva, desde la Fundación Consejo Regulador IGP del Cordero Manchego siguen trabajando para fomentar el consumo de esta raza autóctona, un auténtico manjar que tenemos en la región y que, de momento, “mantiene el número de cabezas de ganado existente” ya que, aunque sí ha descendido el número de ganaderos en un 5% entre 2007-2012, “las explotaciones crecen en censos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario