lunes, 5 de agosto de 2013

“Existen diferencias desproporcionadas entre el precio de origen y final de un producto”



Por Sara Moreno

La entrevista que José María Roncero concedió a Alimentación en Cadena para hablar del momento que atraviesan los consumidores, en relación a la cadena de alimentación y el fácil/difícil acceso a los alimentos de primera necesidad o lujo, también se ocupó de repasar la compra en grandes y pequeñas superficies, y los acuerdos o convenios que éstas firman con productores para, así, ofrecer los mejores y más frescos productos a los consumidores finales.

Una de las posibilidades que se manejaron en la conversación, para articular un control de los productos (en cuanto a calidad/precio), pasaría por la venta directa desde el campo, para controlar más la trazabilidad del producto; la organización de una cooperativa, para aumentar la plusvalía final y poder ajustar más el precio final del producto; así como la articulación de una regulación en la que los productores fueran una parte importante y activa dentro de la toma de decisiones. “Muchas veces caemos en la denuncia de esas diferencias desproporcionadas que hay entre el precio de origen de un producto y el precio final que pagan los consumidores”, explicó el presidente de la Unión de Consumidores de España en Albacete; y es que, en algunas ocasiones, tampoco los agricultores se ocupan en exceso de controlar el precio final de venta directa.
José María Roncero durante la entrevista

Una de las conclusiones a las que se llegaron durante esta parte de la conversación es que en muchos momentos existe una falta de compromiso en los diferentes sectores, lo que permite una venta más barata del producto final por la falta de unanimidad y competencia sin medida: “Así, los productores están obligados a bajar los precios de sus productos para continuar vendiéndolos. Por otro lado, en algunos momentos se echa de menos una falta de responsabilidad y compromiso por parte de los supermercados para mantener precios y productos en su línea de venta”, comentó de igual manera Roncero. “En otros momentos hemos visto que se han tirado alimentos para mantener precios, cuando hay países que se están muriendo de hambre. Es paradójico que siendo productores de un alimento, tengamos que importar ese alimento, pero eso depende de las políticas económicas, que posiblemente no son las adecuadas”.

Y además de resumir las palabras de José María Roncero, presidente de la UCE en Albacete, hemos decidido dejar literalmente cuatro preguntas que el equipo de Alimentación en Cadena le trasladó al representante de los consumidores en la ciudad: 

Alimentación en Cadena: ¿Los consumidores prefieren acudir a las grandes superficies para realizar sus compras en la actualidad o prefieren el pequeño comercio? 
José María Roncero: “Ahora la gente está analizando las distintas ofertas y precios que hay en los comercios. Ahora no se llena un carro de la compra en cualquier comercio, sino que se acude al comercio en el que el ciudadano considera que es más económico. En algunos casos, llevados por esa necesidad, tampoco se valora suficientemente si esa reducción de precios va a llevar aparejado una pérdida de calidad; algo por otra parte comprensible, tienen menos calidad cuando son más baratos. En muchas ocasiones no tenemos la suficiente capacidad para analizar lo más económico dentro del mismo nivel de calidad, porque comprar más económico perdiendo calidad es muy fácil. La toma de conciencia del consumidor es encontrar la misma calidad de producto a un menor precio”. 

AC: ¿Cuál sería, entonces, el mensaje al ciudadano de cómo actuar? ¿Existe una conciencia del sistema actual? 
JMR: “El ciudadano, actualmente, lo máximo que puede hacer es consumir y comprar, exclusivamente, lo que necesita. El consumo razonable y moderado. También es importante el consumo, en frutas y otros productos similares, de productos de temporada, para que sean locales. Serán estos los que tengan un mayor aporte de sabores, vitaminas, etcétera. No tiene sentido que te encuentres con naranjas o melocotones todo el año, cuando hay unas temporadas determinadas. Quizá ahí es donde se esté haciendo algo irracional, en cuanto a la producción; mantener este tipo de productos, en cuanto a invernaderos y productos artificiales. Esta es la recomendación que hacemos desde esta asociación: no consumir productos fuera de su temporada”. 

AC: ¿Desde la UCE se están firmando convenios con otras asociaciones de justicia alimentaria y productos locales para defender ese consumo de productos de temporada y locales? 
JMR: “Nosotros pertenecemos a ellas y colaboramos con una asociación de consumidores ecológicos, Tierra Llana. Ahora, con una nueva propuesta del supermercado Eroski, que también entra en una dinámica de este tipo de seleccionar productos y darle mayor información al consumidor, para hacer unas compras más equilibradas y más ajustadas a una dieta mediterránea; así como elaboración de convenios con productores de la tierra para consumir productos de aquí. Empezaremos a colaborar con ellos”. 

AC: ¿Han variado las políticas de Eroski, con respecto a agricultores, de cara favorecer a los productores locales? 
JMR: “La información es que, hasta aquí, se han realizado convenios con 35 productores de Albacete y están abiertos a establecer más. Yo estoy dispuesto a que esta asociación colabore con ellos, siempre y cuando sea realidad lo que dicen, y esa realidad debe verse con la práctica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario