lunes, 19 de agosto de 2013

Julián Martínez (UPA): "Reto a cualquier político a que nos diga qué es lo que hemos hecho mal"

Por Manuel Lorenzo

La Unión de Pequeños Agricultores de Albacete (UPA) no recibirá, por segundo año consecutivo, la subvención para las actividades de las asociaciones que concede la Diputación de Albacete. El motivo de dicha denegación es que el organismo provincial considera que UPA no alcanza la puntuación suficiente para beneficiarse de esta ayuda. Nada más conocerse la noticia, la asociación agrícola denunció públicamente ante los medios de comunicación esta situación, ya que considera que se está produciendo un agravio comparativo y que puede haber otros motivos detrás de esta decisión.
 
Desde Alimentación en Cadena queremos conocer cuál es la situación en la que queda la Unión de Pequeños Agricultores, una asociación que lleva veinte años ayudando a los agricultores y ganaderos de la provincia. Por ello entrevistamos a Julián Martínez, secretario general de UPA en Albacete.


Alimentación en Cadena: ¿Cuál es el argumento de la Diputación de Albacete para no concederles la subvención?
Julián Martínez: “La versión oficial es que no alcanzamos la puntuación suficiente para poder ser dignos beneficiarios de las ayudas que históricamente se han venido concediendo desde la Diputación a todas las asociaciones agrícolas que trabajan en nuestra provincia. Con más de veinte años de experiencia, no sé qué puntuación es la que tienes que tener. Siendo el segundo año que esto nos sucede, entendemos que no nos podemos callar, porque somos la principal organización agraria de la provincia y nuestros afiliados se merecen un respeto por la casa de todos que es la Diputación de Albacete y la que representa a todos los municipios”.

AeC: ¿Qué hará UPA ante esta situación?
J.M.: “Este año nos tocará acatar la decisión que la Diputación toma porque entendemos que es una cuestión más que orquestada y dirigida, aunque todavía no sabemos por qué. Reto a cualquier político a que nos diga qué es lo que les hemos hecho mal a ellos como políticos salvo que no sea valorar negativamente la campaña de la PAC que se va a establecer en el próximo periodo, donde hemos sido la única organización agraria que ha puesto matices a lo que tan alegremente se ha vendido desde todos los demás ámbitos”.

AeC: ¿Cree que hay algún motivo partidista tras esta decisión de la Diputación?
J.M.: “No, considero que no. Pero sí que nos preocupa suponer que obviamente pudiera haber otros sentidos en la denegación de la ayuda, que se nos debería haber concedido como ha ocurrido siempre”.

AeC: ¿A qué dedicaba UPA esta subvención?
J.M.: “Básicamente a prestar servicios de información, asesoramiento y formación a los agricultores de la provincia. Así que ese dinero estaba muy bien dado por esa labor que hacemos. Estamos hablando de muy poco dinero realmente, pero se daba un gran servicio tanto a agricultores como a ganaderos. Y con un matiz; nosotros nunca hemos pedido que sean afiliados a nuestra organización para poder ofrecer y brindar esos servicios”.


AeC: ¿Y ahora en qué situación queda la organización al no disponer de ese dinero?
J.M.: “Sin lugar a dudas seguiremos ofreciendo los mismos servicios. Nos molesta sinceramente que se produzca esta situación, pero obviamente estamos hablando de una cantidad cuyas subvenciones máximas concedidas este año rondan los 5.500 euros, aunque en los últimos años se concedían sobre unos 7.000-7.500 euros de subvención. Estos euros, dentro del presupuesto que UPA Albacete maneja a lo largo del año prácticamente es nada, pero sí que entendemos que es un dinero que sirve para cubrir los gastos que se producen en el quehacer diario de nuestra organización. Desde UPA seguiremos esforzándonos un poquito más, ofreciendo el sacrificio de nuestro trabajo sin lugar a dudas, con los mismos servicios de ayuda y formación que precise cualquier agricultor o ganadero”.

AeC: Tras denunciar públicamente en los medios de comunicación esta situación, ¿tiene UPA prevista alguna otra medida?
J.M.: “Desde UPA seguiremos informando a los afiliados y a todas las personas que acudan a nuestras reuniones diciéndoles el trato discriminatorio que a nuestro juicio estamos padeciendo y, siendo siempre respetuosos en todo momento, defenderemos nuestra honorabilidad y nuestro derecho a que seamos considerados porque la historia lo dice así con los más de veinte años de existencia que tiene nuestra organización. Con esto no estamos tomando una posición política ni muchísimo menos, pero sí que pretendemos que se conozca cuál es la realidad del momento exacto en el que estamos viviendo".

AeC: ¿Pero en el seno de UPA entendéis que se os asocie ideológicamente más a un partido político que a otro?
J.M.: “La cuestión es que no entendemos por qué se puede dar esa consideración. Si se nos atribuye que somos una asociación de corte progresista, por supuesto, porque lo hemos defendido al luchar por los derechos de la pequeña y mediana explotación agraria, y por las explotaciones familiares. Lo que no podemos defender, por ejemplo, es la agricultura que realiza el Ducado de Alba o Mario Conde como agricultores que son. ¿Eso dice mucho de nosotros? Pues sí. ¿Nos pueden encasillar en alguna opción política? No. En todo momento nos hemos manifestado contra todos los gobiernos, hemos hecho todo tipo de reivindicaciones, los hemos criticado y las hemerotecas están llenas de acontecimientos. Y siempre intentando salvaguardar los derechos de nuestros representados que al final son los que nos demandan que trabajemos en pro de ellos”.

El secretario general de UPA en Albacete, Julián Martínez, respondió a muchas más preguntas para Alimentación en Cadena. En próximos días desvelaremos otros aspectos de nuestra entrevista, como el análisis de la campaña del cereal, la proximidad de la vendimia o los problemas que está creando el hongo de la Yesca en las vides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario