lunes, 26 de agosto de 2013

UPA Albacete espera una buena vendimia pese a la Yesca y al corrimiento fisiológico

Por Manuel Lorenzo

Tras un buen año climatológicamente hablando, la campaña de la vendimia está a la vuelta de la esquina. Los agricultores afrontan la recta final previa a la recolección esperanzados en esta campaña que, “en cuanto a calidad, se prevé muy buena”, explica Julián Martínez, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Albacete.

La Yesca afecta a la madera de la vid 
 
No obstante, desde UPA han detectado lo que en el mundo agrario se conoce como corrimiento fisiológico, que “hace que no lleguen a cuajar todos los granos de la uva tras la floración”. Esta situación fue provocada por unos días de temperaturas demasiado bajas, con noches de 3 o 4 grados de temperatura (para que el polen circule en el aire es necesaria una temperatura superior a 7 grados). Aun así, la asociación agraria espera una buena campaña, ya que se puede recuperar parte de la pérdida de esa falta de cuajado si los granos existentes ocupan el lugar de los que faltan.

Lo que sí preocupa a UPA Albacete es el hongo de la Yesca, una enfermedad que afecta a la vid y para la que no hay remedio posible, ya que “solo un producto fitosanitario era capaz de controlar esta enfermedad, el Arsenito Sódico, pero por su toxicidad se prohibió en el año 2003 sin haber encontrado una alternativa”, indica Julián. 

El secretario general albaceteño explica que la Yesca “es un verdadero problema que de persistir en el tiempo nos encontraremos con una situación muy preocupante porque podrían desaparecer un montón de hectáreas de viñedo, similar a lo que pasó con la filoxera”. Por ello, desde UPA instan a los institutos de investigación “a trabajar para buscar una alternativa al Arsenito Sódico que sea viable para nuestros cultivos”, a sabiendas de que “cualquier producto fitosanitario nuevo necesita un periodo de 5-10 años para salir al mercado”, por lo que “estamos hablando de una solución a medio-largo plazo”.

Y de una campaña que está a punto de comenzar, a otra que llegó a su final: el cereal. “En términos generales ha sido un buen año en cuanto a cosecha. Hemos encontrado algunas zonas que han tenido un mal año, con producciones muy bajas en la que los cultivos no se desarrollaron de forma adecuada debido a las malas temperaturas en la época de nacencia de la semilla. El mal año ha sido en la zona de la Sierra de Alcaraz, y muy bueno en La Manchuela”, explica Julián Martínez. Pero, como viene siendo habitual, el problema es que “semana tras semana los precios están cayendo de forma desmesurada y eso desalienta muchísimo a los productores”.

El precio del cereal está cayendo en las últimas semanas
 
Precariedad laboral
A la Unión de Pequeños Agricultores de Albacete  también le preocupa “la precariedad que pueden estar teniendo determinados temporeros en sus quehaceres diarios”, sobre todo tras la muerte, el pasado 13 de agosto, de un temporero que cayó al Trasvase Tajo-Segura en las inmediaciones de la localidad de La Herrera. “Hay que analizar el fondo de la cuestión, pero entendemos que los agricultores, mayoritariamente, están haciendo el trabajo bien, con contratos y planes de prevención de riesgos laborales”.

“La precariedad en el campo ha disminuido muchísimo desde hace cinco años”, dice el secretario general de UPA en Albacete, quien también aprecia una reducción del colectivo inmigrante en el campo, “sobre todo este año en el que hemos notado un aumento de trabajadores nacionales”. 

Con un jornal fijado por el Convenio Provincial del Campo entre los 42 y los 45 euros por siete horas y media u ocho de trabajo, Julián Martínez afirma que “no hay mucha contratación ilegal, y eso lo digo sinceramente”, a la vez que reconoce que siempre “hay cuatro sinvergüenzas, como en todos los sectores, y en muchos casos son sus propios compatriotas quienes los explotan, gente sin escrúpulos”. 

Los trabajadores nacionales vuelven al campo 
 
Robos en el campo
Si la precariedad laboral está disminuyendo, lo que no lo está haciendo son los robos en el campo, que se siguen produciendo. “Hace mucho tiempo nos dijeron que se iba a modificar el Código Penal en relación a esto, pero la realidad es que no se ha hecho nada”, indica el secretario general de una organización agraria que pretende “la modificación del Código Penal para que realmente dé miedo robar”, mientras que también defiende “que hagan incidencia en los centros de recepción de material robado, porque si no hay nadie que compre, habrá menos robos”.
 
“A veces no resulta tan importante el daño que se causa con el material robado, sino los daños que causan en las explotaciones. Tenemos ejemplos en los que se roba por valor de 1.000 euros y los daños ascienden a más de 10.000 euros en la explotación, lo que puede suponer la ruina total de cualquier agricultor”, sentencia Julián Martínez.

Pese a toda esta situación, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Albacete está satisfecho con la reciente campaña del cereal y con la inminente llegada de la recolección de la uva, que se presenta con buenas expectativas aunque, como dice Julián Martínez, "hasta segar todo es paja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario