lunes, 23 de septiembre de 2013

“Una producción local organizada podría abastecer gran parte de la alimentación de la ciudad”


Ecologistas en Acción gestiona los huertos ecológicos de Albacete, un total de 23 parcelas que están completas y donde incluso hay listas de espera. El objetivo de los propietarios de los huertos no es otro que la producción de alimentos para sus casas; es decir, el autoabastecimiento como forma de agricultura. Alimentación en Cadena visitó esos huertos, donde Ascensión Navalón Fernández, representante de Ecologistas en Acción, nos explicó cómo es la agricultura ecológica o agroecología que ellos defienden.

 
“La faceta principal de los huertos es la producción de alimentos para sus casas, no sé si hasta abastecerse al cien por cien, pero al menos una gran parte de su alimentación puede provenir de aquí”, indica Ascensión. No obstante, los huertos también cumplen una función educativa y otra social. “Cumplen una función educativa de concienciarse hacia una convivencia con la tierra y con la naturaleza, porque mucho antes de que la gente tuviera los huertos, se hizo un curso enfocado hacia la agricultura ecológica, donde nos mostraron las relaciones con el ecosistema y la tierra”, afirma. “También está la parte social de los huertos, que son un lugar de encuentro. Hay 23 parcelas donde la gente establece contactos, coopera y comparte herramientas o experiencias. No queremos que la gente venga solamente a cultivar, sino que exista convivencia entre los agricultores”, añade.

La representante de Ecologistas en Acción piensa que “una producción local organizada podría abastecer gran parte de la alimentación de la ciudad”, como ocurre, por ejemplo, en La Habana (Cuba), donde “gran parte de la población de la ciudad se alimenta de los productores locales y huertos urbanos”.


Por ello, desde la organización “planteamos una relación de circuitos en corto, pero donde el consumidor y el productor se conozcan, donde establezcan relaciones de confianza y se construyan alternativas de forma colectiva entre todos los interesados/as que potencien las economías locales sin destruir los recursos naturales”.

Agroecología

Ecologistas en Acción está trabajando en el cambio de producción, de distribución y de consumo, a través de un contacto mucho más directo entre productores y consumidores. “Todos los pesticidas y herbicidas provienen del petróleo, y la maquinaria utilizada también se alimenta de combustibles fósiles. Ahora tenemos una agricultura petrodependiente o drogodependiente del petróleo. Toda nuestra vida se desarrolla en torno a ese recurso que ni es nuestro, porque lo tenemos que importar, y que es limitado y no existirá para siempre”, recuerda Ascensión. 


Contra esa línea, ellos apuestan por la agroecología y la soberanía alimentaria como propuestas de cambio a la actual situación de crisis sistémica y agroalimentaria, intentando trabajar a través de las alianzas y redes regionales y estatales. “La propuesta de agroecología va más allá que solamente hacia una sustitución de insumos (de unos productos químicos por otros más naturales), sino hacia un manejo integrado que ayude a ser más autosuficientes y a disminuir la dependencia del exterior. No se entiende la agricultura si no es a través de un manejo ecológico, porque la agricultura intensiva o convencional ahora mismo depende mucho de insumos externos. La agroecología va hacia innovaciones locales, intentando aprovechar los recursos de la zona para desarrollar un tipo de agricultura que no dependa tanto de recursos ni de mercados externos”, dice.

Ecologistas en Acción defiende esa agroecología como una disciplina científica que intenta trabajar algo más que la finca y que la agricultura ecológica, proponiendo la incorporación de aspectos culturales como el rescate de los conocimientos tradicionales, tan válidos como los modernos, o aspectos sociales como formas de comercialización más justas que nos lleven a replantearnos los sistemas agroalimentarios actuales (quién vende, a quién vendes, quién maneja las relaciones de poder…).


En ese proceso de agroecología “a largo plazo, porque al final lo que se hace es estabilizar el equilibro del ecosistema”, Ecologistas en Acción aboga por el manejo ecológico de las fincas “que por un lado disminuye la contaminación tanto del suelo como del agua”, a la vez que “se intenta estabilizar el equilibrio de los agrosistemas, a través de un sinfín de estrategias como aumento de la biodiversidad, disminución de la erosión, rotaciones de cultivos, abonos verdes, etc., que ayudan a aprovechar y a generar recursos locales como los organismos del suelo, fauna auxiliar o los beneficios de otras plantas a favor de una producción más respetuosa con el entorno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario